Prueba de fuego, Vidas reforjadas

Posted on 01/23/2012

By CARMEN TAMACAS

En un segundo. La vida les cambió en un segundo. Tras lo cotidiano, una explosión, una flama, un hospital. Dolor y vendajes. Cirugías. Cicatrices. El desafío de sobrevivir.

Siete personas comunes y corrientes, la mayoría sin conocerse entre si, se entrecruzan en un punto: contaron ante el lente de una cámara la odisea de su rehabilitación física y emocional.

Uno de ellos es José René Martínez, mejor conocido como JR, un joven estadounidense de ascendencia salvadoreña, quien mostró sus cicatrices de guerra en la televisión, primero como actor de telenovelas, y ahora como ganador del concurso “Bailando con las Estrellas” (Dancing with The Stars), de la cadena ABC.

La cinta “Prueba de fuego: Vidas reforjadas”, esta en etapa final de postproduccion y sera preestrenada en la primavera de 2012; la realizadora, Megan Smith- Harris, quiere contribuir con ello a la prevención y educación en torno a las quemaduras, pero, además, a sensibilizar a la gente en torno a la reinserción social de los pacientes.

Uno de los mensajes principales es que cualquier persona puede ser victima de un accidente con fuego, y esta en nuestras manos reducir los riesgos y el dolor.

El documental

JR Martínez no tiene miedo ni pena de mostrar las cicatrices que le dejo el estallido de una mina terrestre en Iraq; tras la rehabilitación, ha llevado su testimonio de motivación y optimismo ante diversos auditorios. En 2010 en Galveston, Texas, durante un encuentro anual de una asociación de sobrevivientes de quemaduras, JR accedió a entrevistarse con Smith-Harris, una realizadora de origen canadiense residente en Connecticut.

A inicios de ese año, cuando terminaba el rodaje de un documental sobre mujeres que “alquilan” su vientre a parejas que no pueden tener hijos, ella quedó impresionada por un reportaje de la revista People, que mostraba el drama de unas trillizas, que resultaron quemadas en un accidente doméstico a los 2 anos de edad.

“Este será mi próximo documental”, recuerda haber exclamado. Su equipo, cansado de esperar en la terminal de un aeropuerto, bromeaba sobre filmar la vida en la zona donde los millonarios de la costa Este de Estados Unidos tienen sus residencias de playa (Hamptoms).

No fue fácil conseguir el financiamiento, confiesa, ya que el tema causa mucho escozor e incomodidad y no trata sobre “cosas lindas”. Eso le dio más impulso a su idea.

Pero también haber conocido a JR Martínez, quien de forma desinteresada colabora con diversas entidades para motivar la recuperación de las víctimas de quemaduras. El no se publicita, no pide dinero a cambio, recuerda Harris. El fue determinante en la recuperación de Connor McKemey, un adolescente de Carolina del Sur, quien sufrió graves quemaduras en un accidente casero.

“Esta experiencia me ha enseñado mucho. Estoy aceptando quién soy, esto es lo que soy y no voy a tratar de complacer a nadie. Este es mi cuerpo, estas son mis cicatrices, este es mi uniforme nuevo, lo uso todos los días y no hay nada que pueda hacer para quitármelo. Voy a usarlo como una banda de honor y voy a compartirla con todos los demás. Voy a educar al mundo para que puedan ver que no todos lucen como en Hollywood”, es una de las frases que los editores seleccionaron para incluir en el documental.

El cuenta, además, como la presencia, fortaleza y oraciones de su madre, María Félix Zavala, fue clave para superar la crisis. JR Martínez debe su renacimiento al “Señor de los Milagros”, de quien su madre es devota.

Además del veterano de guerra salvadoreño, el documental permite a otros seis protagonistas contar, con su propia voz, el cambio radical que experimentaron en sus vidas: Karin y Connor McKemey (madre e hijo, este ultimo sufrio quemaduras en un accidente casero); Calais Weber (adolescente victima de un descuido academico), Duane Wright (bombero que sufrio graves quemaduras en el cumplimiento del deber); Justina Page (perdio a uno de sus seis hijos durante una explosion en su casa); Harli White (joven corredora de carros) y John Cappana (ex obrero de una refineria petrolera).

Megan Smith-Harris explora el “renacimiento” de siete personas que sobreviven a graves accidentes con fuego en un documental. Uno de los protagonistas es JR Martinez, la estrella de ascendencia salvadoreña de “Dancing with the Stars”

El aporte económico fundamental para la cinta es del “Shriners Hospitals for Childrens”, First Alert, The Boyd Family Foundation y The Phoenix Society, además de colaboración de diversas entidades y personas altruistas.

Además, contó con la colaboración de médicos expertos en el tratamiento de quemados, como el director y presidente del Centro “Joseph M. Still Burn”, John Schulz, Jill Waibel, Michael McClellan y Sigrid Blome-Eberwein.

El documental incluye la aparición de Lisa Cartelli, fundadora de la organización sin fines de lucro Angel Faces. “Trial by Fire”, explica su directora, es parte de una iniciativa sin fines de lucro y tras ser presentada en festivales de cine, será estrenada oficialmente en septiembre de 2012; espera proyectarla en escuelas, colegios, bibliotecas con el objetivo de difundir las medidas de prevención de accidentes con fuego, del que cualquiera puede ser víctima.

Ayuda económica para sufragar los gastos de producción y distribución de la cinta puede realizada en el su sitio web (www.trialbyfiredoc.org).